Héroes enfermeros



Por Fernando Cortés, académico de Enfermería Universidad Central

En tiempos de pandemia, todos hemos sido testigos del trabajo incansable de las y los enfermeros de China, Corea, Irán, Italia y España. Nuestro país no está ajeno a esta realidad. Cada día vemos como muchos profesionales del área de la salud realizan turnos extenuantes y se exponen constantemente al contagio y al sufrimiento humano. 

No hay duda de que su bienestar físico y mental se verá afectado, siendo de suma importancia la atención por parte de los empleadores a signos y síntomas precoces para que se puedan tomar medidas oportunas de protección para los trabajadores sanitarios, en especial para las y los enfermeros, que como lo ha señalado Howard Catton, director general del Consejo internacional de Enfermeras, “son la primera línea de defensa”.

De hecho, la enfermería apuesta a satisfacer en aproximadamente un 70% la respuesta de salud en esta crisis, a través de asistencia, detección, diagnóstico y tratamiento; investigación epidemiológica o seguimiento de casos confirmados o sospechosos; además de prestar colaboración con organizaciones sociales de apoyo, entre otros.  

Ya lo hizo Florence Nightingale, precursora de la Enfermería moderna, quien – en el marco de la Guerra de Crimea – aportó conocimientos, valores y habilidades definiendo un cuidado caracterizado por la empatía y compasión, valentía, generosidad y solidaridad, hoy lo hacemos nosotros.

Por todo lo anterior hago un llamado de aliento y de apoyo a nuestras enfermeras y enfermeros a lo largo del país, quienes no cabe duda, están dando lo mejor de sí para responder a esta pandemia, dejando de lado a sus familias y a los suyos, con tal de velar por el cuidado de otros. 


Héroes enfermeros