Tras cuestionamientos a la PSU: 驴Debe reformularse el proceso de admisi贸n?



En el Liceo Gabriela Mistral de La Serena, grupos de manifestantes mostraron su rechazo a la aplicaci贸n del emblem谩tico examen que determina la incorporaci贸n de los estudiantes a las universidades.

La Serena. 鈥 Un dif铆cil proceso de rendici贸n de la Prueba de Selecci贸n Universitaria (PSU) fue el que se llev贸 a cabo durante este lunes 6 de enero en la Regi贸n de Coquimbo y tambi茅n en distintos puntos del pa铆s.

La prueba, que a trav茅s de puntajes define qui茅nes pueden acceder a las vacantes de las distintas carreras de las universidades asociadas al sistema del Consejo de Rectores de la Universidad de Chile, se desarroll贸 esta semana, en un agitado contexto, todo como parte del proceso de revoluci贸n que enfrenta el pa铆s y en el cual se han cuestionado diversos abusos, injusticias y desigualdades que enfrentan a diario los ciudadanos.

Por ello, es que la aplicaci贸n fue duramente cuestionada en redes sociales y tambi茅n por parte de profesores y estudiantes que ven en esta prueba una herramienta que sigue perpetuando un modelo social que estar铆a en el origen de la desigualdad que desemboc贸 en una crisis y que hoy sum贸 nuevos antecedentes, al terminar con la suspensi贸n en m谩s de 60 locales de rendici贸n.

Situaci贸n que para Ay眉n Arenas, integrante de la Asamblea de estudiantes secundarios de La Serena y Coquimbo (ASEC), se explica dado que durante m谩s de 10 a帽os no se han entregado soluciones al problema y que seg煤n ella expres贸, todav铆a 鈥渘o hay educaci贸n de calidad para todas y todos鈥.

Formaci贸n desigual que se acrecienta en la aplicaci贸n de instrumentos como estos, aun cuando pareciera que con la misma prueba se apunta a un trato igualitario, ya que seg煤n Arenas, 鈥渜uiz谩s la prueba tiene las mismas preguntas, pero eso no quiere decir que el cabro que est谩 en la miseria misma que le ha impuesto el neoliberalismo saque el mismo puntaje que el cabro que naci贸 con los privilegios de la clase dominante鈥, por lo cual, a su juicio, esta 鈥渘o es una prueba que mida las habilidades de cada una o uno, sino que una forma m谩s de clasificarnos entre pobres y ricos鈥 y por tanto debe cambiarse.

Postura apoyada por el profesor Juan Tirado, quien se ha especializado en el 煤ltimo quinquenio en apoyar a estudiantes de escasos recursos, que aun sin tener las mismas posibilidades econ贸micas que otros, luchan por salir adelante.

A juicio de Tirado, quien cada a帽o rinde la prueba para poder conocer de primera fuente las preguntas y el formato, 鈥渆l proceso de admisi贸n debe modificarse鈥, puesto que 鈥渟igue fortaleciendo un modelo en que existen nichos de mercado para preuniversitarios, agencias t茅cnicas y consultoras en el que predomina un resultado final por sobre las capacidades de cada persona鈥.

En el mismo sentido, Tirado argument贸 que para que el proceso sea realmente justo "hay realizar un proceso de bachillerato o de pruebas espec铆ficas para cada 谩rea del conocimiento鈥, porque 鈥渆s irrisorio que las humanidades o las ciencias sociales deban demostrar conocimientos en matem谩ticas, porque no corresponde鈥.

Problema estructural que todav铆a no tiene una soluci贸n clara. Durante este lunes, el Departamento de Evaluaci贸n, Medici贸n y Registro Educacional (Demre) tuvo que reubicar a estudiantes debido a una serie de manifestaciones que podr铆an prolongarse durante este martes.


Tras cuestionamientos a la PSU: 驴Debe reformularse el proceso de admisi贸n?



En el Liceo Gabriela Mistral de La Serena, grupos de manifestantes mostraron su rechazo a la aplicaci贸n del emblem谩tico examen que determina la incorporaci贸n de los estudiantes a las universidades.

La Serena. 鈥 Un dif铆cil proceso de rendici贸n de la Prueba de Selecci贸n Universitaria (PSU) fue el que se llev贸 a cabo durante este lunes 6 de enero en la Regi贸n de Coquimbo y tambi茅n en distintos puntos del pa铆s.

La prueba, que a trav茅s de puntajes define qui茅nes pueden acceder a las vacantes de las distintas carreras de las universidades asociadas al sistema del Consejo de Rectores de la Universidad de Chile, se desarroll贸 esta semana, en un agitado contexto, todo como parte del proceso de revoluci贸n que enfrenta el pa铆s y en el cual se han cuestionado diversos abusos, injusticias y desigualdades que enfrentan a diario los ciudadanos.

Por ello, es que la aplicaci贸n fue duramente cuestionada en redes sociales y tambi茅n por parte de profesores y estudiantes que ven en esta prueba una herramienta que sigue perpetuando un modelo social que estar铆a en el origen de la desigualdad que desemboc贸 en una crisis y que hoy sum贸 nuevos antecedentes, al terminar con la suspensi贸n en m谩s de 60 locales de rendici贸n.

Situaci贸n que para Ay眉n Arenas, integrante de la Asamblea de estudiantes secundarios de La Serena y Coquimbo (ASEC), se explica dado que durante m谩s de 10 a帽os no se han entregado soluciones al problema y que seg煤n ella expres贸, todav铆a 鈥渘o hay educaci贸n de calidad para todas y todos鈥.

Formaci贸n desigual que se acrecienta en la aplicaci贸n de instrumentos como estos, aun cuando pareciera que con la misma prueba se apunta a un trato igualitario, ya que seg煤n Arenas, 鈥渜uiz谩s la prueba tiene las mismas preguntas, pero eso no quiere decir que el cabro que est谩 en la miseria misma que le ha impuesto el neoliberalismo saque el mismo puntaje que el cabro que naci贸 con los privilegios de la clase dominante鈥, por lo cual, a su juicio, esta 鈥渘o es una prueba que mida las habilidades de cada una o uno, sino que una forma m谩s de clasificarnos entre pobres y ricos鈥 y por tanto debe cambiarse.

Postura apoyada por el profesor Juan Tirado, quien se ha especializado en el 煤ltimo quinquenio en apoyar a estudiantes de escasos recursos, que aun sin tener las mismas posibilidades econ贸micas que otros, luchan por salir adelante.

A juicio de Tirado, quien cada a帽o rinde la prueba para poder conocer de primera fuente las preguntas y el formato, 鈥渆l proceso de admisi贸n debe modificarse鈥, puesto que 鈥渟igue fortaleciendo un modelo en que existen nichos de mercado para preuniversitarios, agencias t茅cnicas y consultoras en el que predomina un resultado final por sobre las capacidades de cada persona鈥.

En el mismo sentido, Tirado argument贸 que para que el proceso sea realmente justo "hay realizar un proceso de bachillerato o de pruebas espec铆ficas para cada 谩rea del conocimiento鈥, porque 鈥渆s irrisorio que las humanidades o las ciencias sociales deban demostrar conocimientos en matem谩ticas, porque no corresponde鈥.

Problema estructural que todav铆a no tiene una soluci贸n clara. Durante este lunes, el Departamento de Evaluaci贸n, Medici贸n y Registro Educacional (Demre) tuvo que reubicar a estudiantes debido a una serie de manifestaciones que podr铆an prolongarse durante este martes.


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