RESUMEN 8 DE OCTUBRE 2019



¡Buen martes! 

La jornada está tan candente como el propio clima. La apertura de una investigación en contra de un diputado y las nuevas “alianzas” que está desarrollando el gobierno marcan este día que de primaveral tiene todo.

HASTA 15 AÑOS DE CÁRCEL. Una eventual malversación de caudales públicos es lo que motiva la investigación en contra del diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren. Tendrá que ser él mismo quien aclare cómo fue que llegó a adeudar más de 14,5 millones de pesos por concepto de arriendo de un vehículo, aun cuando mensualmente recibía esa asignación de parte de la Cámara de Diputados. El parlamentario arriesga duras penas que, según abogados, incluyen sanciones que van desde multas hasta cárcel en caso de que resulte culpable.  (La Tercera)


MEDICAMENTOS PARA TODOS. El Presidente Sebastián Piñera presentó 30 medidas que buscan potenciar la creación de farmacias comunales y la venta de fármacos por internet. (La Tercera)


FREI SE QUERELLA. Al menos 103 hechos, presuntamente delictivos cometidos por Francisco Frei, hermano del ex Presidente Eduardo Frei fueron detectados tras un auditoría realizada en la empresa del ex mandatario. (La Tercera)


¿SE PUEDEN RETIRAR? La encuesta semanal de Cadem mostró que la gran mayoría (85%) cree que debería existir la posibilidad de que una persona jubilada haga un retiro anticipado de sus fondos de pensiones. En tanto, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, respaldó esa opción “para ciertos eventos”, aunque luego precisó que “solo en casos absolutamente extremos. (Diario Financiero) 


DIOS LOS CRÍA. Ministros, economistas y personeros del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet llegaron hasta La Moneda para reunirse con el Presidente Piñera para constituir una mesa técnica que aborda propuestas sobre la Reforma Laboral propuesta. (EL Líbero)