RESUMEN 22 DE OCTUBRE 2019



Saludos. El estallido social que vive Chile aún no tiene punto final, muy por el contrario, suma y sumará nuevos párrafos y páginas completas en este capítulo de la historia que recién comienza y que durante esta jornada se confirmaron los nombres de las personas fallecidas tras los impactos de bala percutados por militares, dos de los cuales ocurrieron en la Región de Coquimbo.


HABLÓ EL PRESIDENTE. En una nueva conferencia de prensa, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, entregó un nuevo balance en el que explicó que todavía no levantará el estado de emergencia en el país, detalló que se reunió con los partidos políticos para realizar una nueva "agenda social", la cual considera un aumento del 20% en la pensión básica solidaria. Urgencia la proyecto de ley para el Seguro Catastrófico de Enfermedades. Propuso reducción de la dieta parlamentaria y del número de representantes. Y postuló la posibilidad de establecer un sueldo mínimo de  350 mil pesos. Además agregó una frase que rápidamente llamó la atención: "pido perdón a mis compatriotas".

 SE REUNIERON. El kilómetro 465 de la Ruta 5 Norte fue el punto de encuentro de las dos columnas de manifestantes que provenían desde La Serena y Coquimbo, respectivamente. La reunión de más de 35 mil personas en ese punto ya constituye por sí solo un hecho histórico. (Foto: Captura de Cristian Muñoz)




 LOS IDENTIFICARON. Ministerio Público confirmó que Kevin Gómez Morgado (23 años) y Romario Veloz Cortés (26 años) son las dos personas que resultaron fallecidas tras los disparos percutados por los militares. Durante esta jornada, se realizó la audiencia en la que se ordenó prisión preventiva y se estableció un plazo de 120 días de investigación.



⚠ 
CUESTIONAN CIFRAS. A través de un vídeo, el presidente del Colegio Médico, Rubén Quezada, declaró que "hemos tenido conocimiento de personas heridas y fallecidas que superarían las cifras oficiales que han sido reconocidas por la autoridad" e instó a que transparentara esta situación.