RESUMEN 20 DE NOVIEMBRE 2019



¡Saludos! La historia que comenzó a escribirse el 18 de octubre de 2019 sigue sumando hitos. Este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la rebaja del 50% en las dietas parlamentarias y del personal del Congreso, el cual también se podría ver reducido a la mitad. El hecho es muy significativo, dado que hace 6 años ya lo habían planteado los diputados Boric y Jackson sin encontrar el apoyo necesario para alcanzar el éxito.

SE ACABÓ LA FIESTA. 9 millones de pesos los senadores y 6 millones de pesos los diputados. Esa es la dieta que están recibiendo mensualmente los legisladores chilenos, pero esto podría cambiar. Esta semana, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó una rebaja del 50% de la dieta. Un hecho positivo, que sin embargo abre el cuestionamiento hacia las asignaciones, dado que esta modificación podría alterar el otro ingreso que poseen los parlamentarios y con el cual mantienen a los funcionarios, que con sueldos mucho menores, trabajan como asesores, choferes y secretarios, entre otros. Una discusión que recién comienza.

ERA ILEGAL. La Corte de Apelaciones de La Serena acogió este martes el recurso de protección interpuesto en contra del jefe de Fuerza Regional de Coquimbo, Jorge Morales, luego de que éste decretara toque de queda en medio de la crisis social. Según informó el Poder Judicial, la medida fue calificada como "ilegal y arbitraria", argumentando la falta de competencias para que se pudiese concretar la instancia extrema.

REGRESO A CASA. Según informa diario El Día, Benjamín Rojas, joven estudiante de 14 años atropellado el 26 agosto pasado frente al Colegio Adventista, fue dado de alta. Su padre, Alejandro Rojas señaló que su hijo seguirá el proceso de rehabilitación en casa. 

HABLEMOS DE DIGNIDAD. Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley, que define el derecho de desconexión digital de los trabajadores. La iniciativa, que ahora pasa a la Comisión de Trabajo, establece que los trabajadores tendrán derecho a desligarse completamente de contestar mensajes o llamados fuera del horario establecido, esto con el fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar, como siempre debió ser.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL. Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI) fueron elegidos mediante sorteo para revisar la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Los parlamentarios deben sesionar, analizar los argumentos de la acusación junto a expertos, voces de la sociedad civil y la defensa del acusado y realizar un informe no vinculante que se presenta en la sala, donde se entrega una recomendación respecto a si los diputados deben rechazar o no la acusación constitucional.

JUGADA OSADA. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional anunció que este sábado 23 de noviembre se retomará el campeonato nacional de la Primera A. El encuentro que tiene planificado enfrentar a Colo Colo y Coquimbo Unido se haría en un horario poco inusual: a las 11:30 horas y ya despierta críticas por la situación que vive el país. Hinchas colocolinos cuestionan la idea y figuras como Mauricio Pinilla ya han manifestado su molestia porque “no están las condiciones”.


RESUMEN 20 DE NOVIEMBRE 2019