Parte Alta de Coquimbo podría convertirse en un “ecobarrio” tras aplicación de plan transformador



Áreas verdes, paseos, gimnasios, huertas comunitarias y nuevos conjuntos habitacionales, entre otras iniciativas, son parte de la propuesta de un estudio realizado en conjunto con los vecinos del sector.

Luego de meses de trabajo conjunto con vecinos de la Parte Alta de Coquimbo, finalmente se dio vida a un plan que entrega propuestas concretas para transformar a la ladera poniente de ese sector en un “ecobarrio”, proponiendo la habilitación de áreas verdes, paseos turísticos, gimnasios, conjuntos habitacionales y huertas comunitarias, entre otras obras de corto, mediano y largo plazo.

En total, fueron 6 instancias de participación ciudadana, encuentros en donde los vecinos plantearon sus demandas para mejorar su calidad de vida y proyectar al barrio como un nuevo polo de desarrollo social y económico.

Al respecto, el presidente de la Junta de Vecinos El Canelo Parte Alta, Claudio Martínez, precisó que su motivación como dirigente es que “se le mejore la calidad de vida a la gente”, por lo que, a su juicio, la propuesta de proyectos que está entregando este plan essumamente importante para el sector, para las familias y para los niños.

Plan de Gestión Integrada para la Ladera Poniente de la Parte Alta que es una iniciativa financiada por el Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio y sobre la cual el seremi de esta cartera, Hernán Pizarro, precisó que “busca potenciar el capital social de las familias y del territorio, pero también nos permite, en conjunto con los vecinos, diseñar obras que son urbanas, como equipamiento, áreas verdes y también habitacionales”.

A la fecha, este estudio ha dividido a la ladera poniente de la Parte Alta en 7 sectores, en cada uno de los cuales se han identificado necesidades y se han planteado soluciones que fueron concensuadas con los vecinos de este sector que comprende una superficie aproximada a las 50 hectáreas.

Un Plan de Gestión Integrada en el que ha tenido especial relevancia la participación del director regional de Serviu, Oscar Gutiérrez, quien justamente destacó el hecho de que el desarrollo de este estudio se haya hecho respetando la opinión de los vecinos.

“La Parte Alta de Coquimbo es un sector que tiene un gran potencial de desarrollo, por eso el trabajo que se ha realizado con la participación de la comunidad es fundamental y queremos seguir potenciando esa participación, ya que la opinión de las personas es clave a la hora de proyectar las ciudades, pues son ellos a quienes queremos beneficiar con las futuras iniciativas que se puedan desarrollar para mejorar su calidad de vida”, sostuvo Gutiérrez.

Con esta información base, posteriormente, se buscarán las líneas de financiamiento necesarias para materializar las obras, tanto para el corto, como mediano y largo plazo.

De este modo, los habitantes y beneficiarios de este futuro “ecobarrio” están invitados a la última jornada de participación ciudadana la cual se efectuará el jueves 23 de enero a las 19:00 horas en la sede de la Fundación de las Familias, ubicada en Javiera Carrera S/N, esquina Gabriela Mistral en la comuna de Coquimbo.


Parte Alta de Coquimbo podría convertirse en un “ecobarrio” tras aplicación de plan transformador