OLR-C invita a las empresas a participar de la 3ª Encuesta Nacional de Demanda Laboral

El instrumento se está aplicando a empresas de la industria manufacturera, de telecomunicaciones y transporte y almacenamiento. Además, sondeará proyectos de inversión en infraestructura en obras públicas y energía.


El Observatorio Laboral de Sence de la Región de Coquimbo (OLR-C) comenzó su etapa de levantamiento de información de la 3ª Encuesta Nacional de Demanda Laboral, Enadel 2021, con el objetivo de generar datos y conocer el talento humano que está siendo requerido por la industria regional. Es por esto que el organismo ejecutor extendió su invitación a las empresas para participar del proceso, el cual se está aplicando a empresas de todos los tamaños (micro, pequeñas, medianas y grandes). 

Esto significará una contribución para la productividad de las empresas, ya que arrojará información relevante que les permitirá encontrar trabajadores mejor cualificados para sus necesidades futuras. Por otro lado, permitirá dimensionar el impacto de la automatización y la digitalización para mejorar la competitividad de las empresas y sus trabajadores.

Además, de esta manera contribuirá a caracterizar las vacantes laborales a nivel nacional y regional, permitiéndole a organismos como Sence ajustar la pertinencia de sus capacitaciones, brindándole formaciones a las personas en materias que tengan demanda real en el mercado laboral. 

Pablo Pinto, coordinador del Observatorio Laboral de Sence de la Región de Coquimbo, enfatizó en lo importante que es la colaboración de las empresas, explicando que “el apoyo de las empresas es prioritario como la fuente primaria de información de la oferta y demanda de capital humano existente a nivel territorial y sectorial. Con esta información se pueden orientar y focalizar la oferta formativa, los programas de capacitación y de certificación de competencias laborales en función de los perfiles laborales demandados por el mercado laboral regional. Esta información permitirá, además, proveer insumos para enfrentar problemas asociados al desempleo, la alta rotación y la baja productividad laboral, entre otras problemáticas”.

Esta tercera versión de la ENADEL toma una especial significación, ya que contemplará los efectos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la cual ha tenido serias repercusiones en materia de ocupación. De esta forma, este instrumento aportará datos concretos para guiar la toma de decisiones en materia de empleabilidad.

En este sentido, el director regional de Sence, Carlos Covarrubias, indicó que “los efectos que se han generado luego del estallido social y la pandemia en la economía y el trabajo han sido profundos, generando cambios que serán permanentes en el modo de ver y hacer las cosas, incorporando la tecnología, el teletrabajo y protocolos sanitarios sumamente rigurosos. En este nuevo contexto, esta nueva versión de la Enadel nos va a permitir obtener una información mucho más rica y actualizada, que sin duda reflejará estas nuevas variables y escenarios y con ello, nos permitirá también orientar mejor nuestras acciones y políticas de capacitación”.

Año 4

La encuesta está siendo llevada a cabo por el OLR-C, quienes pertenecen a la red de Observatorios Laborales a lo largo del país y que nacen como una iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Durante su tercer año de funcionamiento, el organismo contó con el apoyo del OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). En su cuarto año de operaciones se integró a la red de Sence para facilitar la coordinación y cumplimiento de sus objetivos. Su ejecución está a cargo de la Escuela de Ciencias Empresariales de Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN).

OLR-C invita a las empresas a participar de la 3ª Encuesta Nacional de Demanda Laboral

El instrumento se está aplicando a empresas de la industria manufacturera, de telecomunicaciones y transporte y almacenamiento. Además, sondeará proyectos de inversión en infraestructura en obras públicas y energía.