FAO será protagonista de Taller de Economía Circular

La iniciativa se realizará de manera virtual y será abierta al público, mediante inscripción y es organizado por el programa MÁSMAR Transforma, apoyado por Corfo.


Este miércoles 15 de julio, a las 10:00 horas, se llevará a cabo el taller «Economía Circular: de la teoría a la práctica», el cual congregará a diversos especialistas para dialogar en torno a la aplicación de esta metodología empresarial en el rubro pesquero y agrícola, en Chile. El seminario está siendo organizado por el Programa MÁSMAR Transforma, quienes, con apoyo de Corfo, contarán con la presencia del Dr. José Aguilar-Manjarrez, oficial de Pesca y Acuicultura de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Quien también serán parte de la charla, será el presidente de MÁSMAR Transforma, Osciel Velázquez; el gerente del programa, Guillermo Molina; la coordinadora de Food Science de UC Davis Chile, Olivia Valdéz; el CEO y cofundador de Food for the future (F4F), Cristian Emhart; y la ejecutiva líder de Economía Circular de Corfo, Karymy Negrete.

A propósito de la iniciativa, el presidente de MÁSMAR, Osciel Velázquez, declaró que “esto nace como una forma de visibilizar lo que se está haciendo en nuestro país en temas de economía circular, los cuales son grandes esfuerzos. Es muy positivo poder contar también con la presencia de especialistas del rubro agrícola, así la gente podrá comprender que no solo el rubro pesquero ya ha comenzado este proceso de transformación, sino que también el agro. Eso le suma un tremendo valor agregado a las actividades productivas de nuestro país”.

Por su parte, el gerente de MÁSMAR, Guillermo Molina, explicó que “el mensaje que buscamos posicionar es que estas innovaciones se pueden hacer aquí mismo en casa, en nuestro país. Además, algo que queremos evidenciar es que la economía circular no es solo teoría, sino que también es práctica”.

El biólogo marino valoró el aporte de cada uno de los expositores, quienes, desde su especialidad, darán a conocer los avances e innovaciones en cada rubro y enfatizó en que “este taller tiene como punto focal, introducir casos prácticos de economía circular que han tenido resultados, que están funcionando y que ya son parte de nuevos negocios”.

Un ejemplo de aquello es Food for the future, un caso de economía circular aplicada que será parte del taller y que ha logrado importantes resultados aprovechando las proteínas de ciertos insectos para la alimentación animal. Específicamente, se trata de la mosca «soldado negra» (Hermetia illucens) la cual no transmite ningún tipo de enfermedades y que pretende reemplazar a la harina de pescado o soja, en la alimentación de salmones, reduciendo drásticamente el impacto ambiental de este rubro productivo.

Finalmente, el director de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez, valoró la divulgación de los avances en materia de economía circular, tanto a nivel regional como nacional, y declaró que “es muy importante expandir los principios de la economía circular, ya que aquello no solo tiene un valor comercial, sino que un tremendo aporte al cuidado del medioambiente y la sostenibilidad de los recursos. Somos testigos de los grandes esfuerzos que está realizando la industria pesquera y acuícola para replantearse sus procesos productivos y revalorizar la materia prima, por ende, es justo que la gente lo conozca y aprenda sobre esto”.

Esta iniciativa proviene del Programa MÁSMAR Transforma, quienes, apoyados por Corfo, tienen por objetivo impulsar la industria pesquera y acuícola de la Región de Coquimbo, en términos competitivos, comerciales y productivos.

Para más información es posible visitar el sitio web de MÁSMAR o sus redes sociales donde se encuentran como MÁSMAR Coquimbo. Para quien quiera participar del taller, solo es necesaria la inscripción mediante un formulario, al cual se puede acceder en el siguiente enlace: http://cutt.ly/masmar