¿En qué consiste la Agenda Social anunciada por Sebastián Piñera?



REPORTE: Estefanía González

Aumento en las pensiones básicas solidarias en un 20% así como del aporte del Estado en las pensiones más bajas, sala cuna universal y seguro por enfermedades catastróficas, son parte de los anuncios del Presidente.

Esta semana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la “Agenda Social”, una serie de medidas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y muy especialmente de jubilados y de aquellos que cuentan con menos recursos.

PENSIONES

El ejecutivo firmó el proyecto que enviará al congreso y que permite, mediante aporte del Estado, aumentar en un 20% la pensión básica solidaria. De este modo se pasará desde los 110 mil pesos que se paga hoy a más de 130 mil pesos.

En cuanto al aporte previsional solidario la propuesta también contempla un aumento de un 20%, mientras que para los mayores de 74 años habrá mejoras tanto en la pensión básica como en el aporte previsional en 2021 y 2022. 

Aportes que beneficiarían a más de 1500 pensionados.

Sobre el mismo tema, el mandatario anunció un aumento de un 4% a un 5% el aporte en la cotización adicional a cargo del empleador en el marco de la reforma previsional, además de proponer aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y mujeres, favoreciendo a 500 mil personas para mejorar pensiones de adultos mayores no valentes.

SUELDO MÍNIMO

El Presidente Piñera anunció además un sueldo mínimo garantizado de 350 mil pesos brutos, para “todos los trabajadores con jornada completa, que complementan el salario de los trabajadores”. Este beneficio se aplicaría en forma proporcional a los menores de 15 y mayores de 65 años.

Al respecto Marcelo Olivares, economista e integrante del Observatorio Laboral Región de Coquimbo sostuvo que “generar un aporte desde el Estado para generar un ingreso mínimo pareciera ir en la dirección correcta, pero también es importante analizar en qué medida eso podría estar generando un desincentivo a la empresas de aumentar los salarios”, agregando que “la idea de un ingreso complementario, debiera plantearse como un aporte que se vaya retirando de parte del Estado para dar pie derechamente a mejores sueldos”.


SEGURO DE SALUD Y MEDICAMENTOS 

El mandatario solicitó urgencia al proyecto de ley “que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias.  El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el seguro”.

Además anunció la creación de un seguro que cubriría parte del costo en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como las Garantías Explícitas en Salud (GES) o la Ley Ricarte Soto.

Junto con lo anterior, el Presidente propuso la ampliación del convenio de Fonasa con farmacias “para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas”.


PRECIO DE LA LUZ

La principal autoridad del país también planteó la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, “lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año”.


IMPUESTO A LA RENTA

El mandatario busca la creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% (ahora solo llega al 35%) para las rentas superiores a 8 millones mensuales, lo que aumentará la recaudación tributaria en 160 millones de dólares.


EQUIDAD DE INGRESOS MUNICIPALES 

El Presidente de la República anunció el fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos. “Esto permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros”.


DEFENSORÍA DE LAS VÍCTIMAS DE DELINCUENCIA

Con el objetivo de facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y sicológico a las víctimas de la delincuencia, el Presidente Piñera anunció la creación de la Defensoría de las Víctimas.


REDUCCIÓN DIETAS PARLAMENTARIAS Y DE ALTOS CARGOS PÚBLICOS

Dormida en el congreso durante años, esta semana se voto a favor de la idea de legislar en cuanto a la reducción de la dieta parlamentaria y de representantes en el Congreso.

Al mismo tiempo el Poder Ejecutivo anunció la reducción de altos sueldos de la administración pública y limitación de las reelecciones.


OTROS PROYECTOS

Además de las propuestas antes señaladas, se solicitó al congreso aprobar los proyectos: 

- Seguro Catastrófico de Salud.

- Sala Cuna Universal 

- Reducción de las contribuciones de los adultos mayores más vulnerables.

- Pro-Infancia, que termina con el Sename y lo reemplaza por dos nuevos servicios públicos. El Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia y el Servicio de Reinserción Juvenil.

Propuestas que, en parte, ya se habían visto en su programa de gobierno y cuyo listado podría traer consigo el inicio de lo que sería una nueva Constitución Política, tal y como lo pide la gente en las calle y también en las redes sociales.


¿En qué consiste la Agenda Social anunciada por Sebastián Piñera?