Crianceros caprinos participaron en taller de afinado de quesos a través de videoconferencia

La iniciativa, que finalizó la segunda semana de mayo, pretende retomar las capacitaciones ofrecidas periódicamente, las cuales se han visto interrumpidas por la situación mundial actual.


 Â«Maduración y afinado de quesos» es el nombre del nuevo curso ofrecido a los crianceros y artesanos queseros caprinos, impartido por la especialista Carolina Contreras y organizado por el Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino, cofinanciado por Corfo. Sin embargo, esta instancia no fue como las demás, ya que fue llevada a cabo de forma completamente virtual mediante plataformas digitales.

Esta vez, el taller estuvo dividido en cuatro sesiones, las cuales se enfocaron en el afinamiento de quesos de corteza natural, lavada, ahumada, vendada y curada. La experiencia estuvo acompañada de espacios para que cada uno de los 24 participantes, compartiera su proceso con la profesora del taller y los demás oyentes.

El afinado es un proceso en que se trabaja un queso ya madurado y relativamente virgen. Este será sometido a ciertas condiciones ambientales, las cuales darán paso a un desarrollo microbiano que imprimirán en el queso nuevas características (sabor, textura, olor, color, entre otras) y que terminará por brindarle un sello de identidad.