Celebremos lo nuevo



Nicolás Pérez, sociólogo y analista político de la Universidad Central

La llegada de un nuevo medio es motivo de celebración. Aquellos que nos ocupamos –y preocupamos- por los asuntos públicos de la región nos contentamos con la apuesta de nuevas plataformas que apunten a digitalizar a la opinión pública local.

Un salto cualitativo, sin duda, en la relación de los actores que componen la opinión pública de nuestras comunidades y también lo es desde el punto de vista tecnológico cuando un nuevo medio hace comunicación para los y las ciudadanas del siglo XXI. 

Es cierto que los gobiernos locales exigen democratizarse y descentralizarse, eso ya está consensuado. No obstante, los medios de información también requieren de marcos normativos  como democracia y descentralización: así es que surge Neo Media, como el esfuerzo por ciudadanizar la comunicación pública de nuestros territorios. 

En una época marcada por el surgimiento de liderazgos nacionalistas y autoritarios, bienvenidos son los afanes por responder contingente y localmente a las aspiraciones por homogenizar las diferencias, ya sean políticas, identitarias, culturales o de otro tipo. Eso mismo es lo que esperamos de Neo Media: que sea un portal de información pluralista, democrático y descentralizado, capaz de comunicar sin complejos lo que haya que comunicar. 

Ya lo dijo George Orwell (con una frase que se ha atribuido desde 1918 a distintos y eximios periodistas): “El periodismo publica lo que alguien no quiere impreso. Todo lo demás son relaciones públicas”. 

Así las cosas, esperamos con ansias decir, una vez que haya transcurrido un tiempo prudente, que Neo Media publica lo que otros no quieren ver en las redes digitales, pero que sí o sí hay que ver, escuchar y leer. 

Celebremos lo nuevo