Mauricio Ignacio Peña León

Interesante debate. Sería bueno saber cual es el porcentaje de quienes trabajan porque quieren y quienes lo hacer porque deben sobrevivir

Adultos mayores ingresan con fuerza al mundo laboral

Según las últimas cifras recogidas por el Observatorio Laboral Regional, un 20% del total de trabajadores ocupados corresponde a adultos mayores.

En los últimos 9 años se ha observado un incremento sostenido del porcentaje de participación de adultos mayores en el mundo laboral. Así lo demuestran las cifras dadas a conocer  por el Observatorio Laboral Regional Coquimbo (OLR-C), donde se observa que un 20% del total de trabajadores ocupados es mayor de 60 años.

Un aumento significativo, si se compara con el año 2010, cuando solo un 11% del total de trabajadores correspondía a adultos mayores. Este fenómeno se debe a múltiples factores, entre ellos la necesidad de muchos adultos de mantenerse vigentes y "contribuyendo" social y personalmente a la sociedad.

Ante este escenario, Pablo Pinto Cornejo, director del Observatorio Laboral Regional, sostuvo que: “hay una valoración diferente del trabajo en sí mismo, pues en algunos grupos no es visto como un medio de "subsistencia" solamente, sino que también una importante dimensión de desarrollo personal, lo que también impulsa a las personas mayores a trabajar”.

Los sectores productivos donde se encuentra la mayor proporción de adultos mayores son Servicios, Agropecuario y Pesca, y Actividades de los Hogares, con un 33%, 32% y 29%, respectivamente.

Para el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Carlos Covarrubias Astudillo, la información entrega guías de lo que se debe hacer como servicio. “La participación de los adultos mayores ha ido en aumento, lo que nos dice que estamos en el sentido correcto, al eliminar los topes de edad para participar de nuestros programas de capacitación y también con el lanzamiento de programas como el Experiencia Mayor, que facilita a las empresas la contratación de adultos mayores para incorporarlos a la fuerza laboral”.

Mauricio Ignacio Peña León

Interesante debate. Sería bueno saber cual es el porcentaje de quienes trabajan porque quieren y quienes lo hacer porque deben sobrevivir

Comentario Enviado Ahora
Tu comentario será visible dentro de pocos segundos.