#8M: Las claves de la paridad de g茅nero en el proceso constituyente

Recientemente, el Congreso aprob贸 la paridad de g茅nero, con el fin de asegurar la equidad dentro del proceso constituyente. Aquello significa un tremendo avance en cuanto a la representaci贸n pol铆tica de las mujeres en la conformaci贸n de la nueva carta fundamental.

Con 28 votos a favor, 4 abstenciones y 6 en contra, el Senado dio luz verde al informe realizado por la comisi贸n a cargo de la reforma constitucional, quienes postularon que deb铆a garantizarse la paridad de g茅nero en el 贸rgano constituyente.

Sin embargo, el plebiscito del 26 de abril presentar谩 dos caminos posibles, muy distintos entre s铆, en cuanto a la paridad. Como sabemos, la primera elecci贸n por la cual deber谩n votar los chilenos ser谩 aprobar una nueva Constituci贸n o rechazar esta modificaci贸n.

En segundo lugar, los votantes deber谩n elegir c贸mo se conformar谩 este 贸rgano constituyente. Por una parte, est谩 la Convenci贸n Constitucional, la cual estar谩 integrada exclusivamente por miembros electos democr谩ticamente. Por otro lado, estar谩 la Convenci贸n Mixta Constitucional, la cual estar谩 integrada en un 50% por miembros electos popularmente y otro 50% por parlamentarios en ejercicio.

El problema surge con esta 煤ltima opci贸n, ya que, seg煤n explica Margot Aguilera, abogada constitucionalista, 鈥渓a Convenci贸n Mixta no es paritaria. Aquello se da debido a que la conformaci贸n del mismo comprende un 50% de parlamentarios en ejercicio y ser谩 el Congreso Nacional quien decida c贸mo elegir a esos integrantes. Por lo mismo, las normas de paridad se aplicar谩n tan solo al 50% de miembros electos y no en el total del 贸rgano鈥.

Es necesario que la poblaci贸n votante comprenda la diferencia de cada 贸rgano constituyente y los alcances que tiene, en cuanto a la paridad de g茅nero y la representaci贸n pol铆tica de las mujeres en este proceso. 

#8M: Las claves de la paridad de g茅nero en el proceso constituyente

Recientemente, el Congreso aprob贸 la paridad de g茅nero, con el fin de asegurar la equidad dentro del proceso constituyente. Aquello significa un tremendo avance en cuanto a la representaci贸n pol铆tica de las mujeres en la conformaci贸n de la nueva carta fundamental.

Con 28 votos a favor, 4 abstenciones y 6 en contra, el Senado dio luz verde al informe realizado por la comisi贸n a cargo de la reforma constitucional, quienes postularon que deb铆a garantizarse la paridad de g茅nero en el 贸rgano constituyente.

Sin embargo, el plebiscito del 26 de abril presentar谩 dos caminos posibles, muy distintos entre s铆, en cuanto a la paridad. Como sabemos, la primera elecci贸n por la cual deber谩n votar los chilenos ser谩 aprobar una nueva Constituci贸n o rechazar esta modificaci贸n.

En segundo lugar, los votantes deber谩n elegir c贸mo se conformar谩 este 贸rgano constituyente. Por una parte, est谩 la Convenci贸n Constitucional, la cual estar谩 integrada exclusivamente por miembros electos democr谩ticamente. Por otro lado, estar谩 la Convenci贸n Mixta Constitucional, la cual estar谩 integrada en un 50% por miembros electos popularmente y otro 50% por parlamentarios en ejercicio.

El problema surge con esta 煤ltima opci贸n, ya que, seg煤n explica Margot Aguilera, abogada constitucionalista, 鈥渓a Convenci贸n Mixta no es paritaria. Aquello se da debido a que la conformaci贸n del mismo comprende un 50% de parlamentarios en ejercicio y ser谩 el Congreso Nacional quien decida c贸mo elegir a esos integrantes. Por lo mismo, las normas de paridad se aplicar谩n tan solo al 50% de miembros electos y no en el total del 贸rgano鈥.

Es necesario que la poblaci贸n votante comprenda la diferencia de cada 贸rgano constituyente y los alcances que tiene, en cuanto a la paridad de g茅nero y la representaci贸n pol铆tica de las mujeres en este proceso. 

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